jueves, 5 de mayo de 2011

Antecedentes históricos


 *Curioso:
Después de 1945 no se puede usar el término liberal, ya que este se refiere a los que defienden simultáneamente el liberalismo político y económico. Ahora hay dos grupos socialdemócratas y neoliberales, ambos liberales en el aspecto político, pero discrepan en la parte económica. 

* Ideología de “Keynesianismo” formado por el economista inglés  John Maynard Keynes
* Esta ideología consistía en que el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba
* El mercado estaba subordinado al poder del Estado
Historia:
* Aparece tras la 2ª guerra mundial como oposición a las nuevas políticas socialdemócratas keynesianas, pero sólo alcanzará el poder tras la crisis de los 70. Su fundador fue Misses, y sus principales ideólogos fueron Hayek (escuela austriaca) y Friedman (escuela de Chicago). 
* Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado
* Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado
* Llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global, gracias a los presidentes de EUA  Richard Nixon y Ronald Reagan
* Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica.
*Moda: el que no apoyara el neoliberalismo era porque eran partidarios del totalitarismo
* Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).
*Según la doctrina Friedman lo que marca el mayor o menor liberalismo: no es la existencia de democracia política, sino la existencia de desregulación económica, libertad empresarial y libertad financiera. Desde este razonamiento una dictadura sanguinaria como la de Pinochet, fue considerada “liberal” porque aplicó las propuestas económicas de los neoliberales.
* El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México

*Para reflexionar*
Declaraciones neoliberales:
(contradictorias, debido a que anteponen el neoliberalismo a cualquier tipo de democracia o libertad)
*El capitalismo no puede desfondarse, es el estado natural de la sociedad. La democracia no es el estado natural de la sociedad. El mercado sí. Alain Minc.
* Un dictador puede gobernar de manera liberal, así como es posible que una democracia gobierne sin el menor liberalismo. Mi preferencia personal es una dictadura liberal y no un gobierno democrático donde todo liberalismo está ausente. Hayec


* Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías (Chile, Argentina, México)
* Llamadas políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario